Túneles

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Puente HZMB (Hongkong-Zhuhai-Macao Bridge), China


Lanzamiento incremental de cimbra para el túnel sumergido más largo del mundo



Con el soporte y la experiencia PERI, el túnel sumergido más largo del mundo se construye actualmente en China. Dos máquinas de accionamiento hidráulico de cimbra se utilizan para la realización eficiente de 33 elementos de túnel mediante el método de lanzamiento incremental. Cada elemento estándar tiene 180 m de longitud y pesa más de 70,000 toneladas.

En el sur de China, se realiza un ambicioso proyecto de transporte: una autopista de 35 km de longitud a lo largo de la bahía del río Pearl, que tiene por objeto permitir a Hong Kong crecer, tanto física y económicamente con Macao y Zhuhai en China. Una parte, y en cierto sentido el elemento central de este gisgantesco proyecto, es el túnel de 6 km bajo el agua – el más largo del mundo. Luego, la zona oeste de la ruta de vuelo de aproximación al aeropuerto internacional de Hong Kong, Chek Lap Kok, la autopista de seis carriles se sitúa a 45 m por debajo de la superficie de la franja de agua que a su vez es la ruta marítima más importante entre el río Perlas y el Mar del sur de China. Dos islas artificiales forman la transición entre las estructuras del túnel y del puente.

Impresionante fábrica en sitio
Ingenieros de Weissenhorn, especialistas PERI en cimbra y andamios, han demostrado su experiencia durante la construcción de los 3.6 km de longitud de túnel Oeresund entre Dinamarca y Suiza el cual se inauguró en el 2000. La experiencia adquirida de la prefabricación en sitio en este proyecto es ahora utilizada por el equipo de PERI en Asia en otras dimensiones. En una impresionante fábrica cerca de la obra, se tienen dos líneas de producción las cuales producen un total de 33 elementos de túnel. Las dimensiones son enormes ya que cada tubo de concreto para las secciones estándar tiene 180 m de longitud, 38 m de ancho y pesa 72,000 toneladas. Con la ayuda de las dos máquinas cimbradoras PERI, se construyen una tras otra secciones de 22.50 m usando un método de lanzamiento incremental. En total, los ocho segmentos forman un elemento de túnel. Completamente extendido hidráulicamente sobre un banquillo seco, estas “piezas prefabricadas“ de concreto armado son selladas en la parta inferior con anclajes contra agua, luego se colocan a nivel de mar mediante una tina de descenso y se prepara para ser remolcada hacia el mar abierto.

Proyecto-Ingenería PERI a la medida
Por línea de producción para dos tubos de túnel y una galería de servicio ubicada céntricamente, la solución hidráulicamente operada de PERI en seis componentes estructurales principales: cimbra de losa, tres juegos de cimbra internos y dos externos. Además, dos diferentes juegos de cimbra stopend aseguran la correcta posición del sellado entre los elementos individuales de 22.50 m de longitud así como en los extremos de cada elemento de 180 m.
Junto con las trabes de 50 m de longitud en el centro, la cimbra interior forma un dispositivo de movimiento horizontal con el fin de regresar al punto de colado después de cada operación y por tanto retraer en las jaulas de refuerzo prefabricado. Para asegurar una construcción eficiente, el apuntalamiento y la grúa portátil son componentes tan importantes como todo el concepto general de PERI.

Túnel monolítico sin anclajes
La ventaja decisiva del proceso de ingenieria de PERI es que en la parte inferior del plato, los muros exteriores y la losa se pueden construir monolíticamente y, en particular, sin anclajes. Como resultado, miles de puntos de anclaje se pueden ahorrar lo cual minimiza el riesgo de fugas y mejora las operaciones laborales. Se requieren cerca de 30 horas para completar el segmento de colado con un aproximado de 3,600 m³ de concreto.

Ambicioso proyecto de transporte
Cuando se incluyan todas las estructuras de acceso , la autopista de Hong Kong-Zhuhai-Macao, tendrá una longitud de 50 km. aparte de la travesía de del túnel de 6 km de largo, hay dos puentes colgantes que sirven para garantizar el paso de buques de carga y de pasajeros. Las construcciones de túneles y puentes han sido diseñados para resistir terremotos de hasta 8,0 en la escala de Richter y vientos de 200 km/h. los costos de construcción ascienden a alrededor de 7,6 millones de euros. la nueva ruta será abierta al tránsito en 2016.

Contratista: China Communications Construction Company Ltd. (CCCC)
Asesoramiento de proyecto: PERI GmbH, Germany
 
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